viernes, 29 de octubre de 2010

PROBLEMATICAS AMBIENTALES DEL NORDESTE


             Los problemas ambientales del nordeste argentino

  •  El cerramiento del río Paraná por represas como la de Yaciretá, plantean problemas ecológicos difíciles de evitar o atenuar, en especial las migraciones de peces, los impactos sobre los humedales y los trastornos que deben afrontar las poblaciones ribereñas. Modelo sobre el probable desarrollo de macrófitos en Yaciretá. 
  • La crisis forestal de la región chaqueña: paquete tecnológico para la recuperación forestal. La crisis causada por la extracción abusiva de sus especies valiosas y la falta de repoblamiento de sus bosques.
 
  • La contaminación de las aguas en cuencas de la llanura chaqueña presenta un cuadro de gravedad preocupante. El poder de fiscalización del estado y la implementación efectiva de medidas para el control de efluentes contaminantes, son aún incipientes y limitadas. El problema tiende a agravarse por la escasa previsión para proteger el ambiente en los proyectos de crecimiento urbano y en la instalación de establecimientos fabriles sin plantas de tratamiento para sus efluentes. Como la descarga de ciudades y fábricas se efectúa a la red hídrica, las inundaciones recurrentes contribuyen a dispersar sustancias tóxicas en ecosistemas y poblaciones no comprometidos. Las inundaciones en ambientes fluviales de llanura. 
  • El desarrollo forestal de Corrientes y sus implicancias ambientales, es uno de los temas prioritarios del Centro. La provincia ha tenido un crecimiento exponencial de las forestas implantadas (pinos y eucaliptos) a partir de 1995. Este proceso está determinando modificaciones en el medio natural (sustitución de paisajes, cambios en el balance hídrico, interferencias en la biodiversidad a nivel subrregional y otras modificacione.

  • Una de los insectos-plaga que mayores daños a producido en los cultivos regionales es el denominado picudo del algodonero , un curculiónido que ha obligado al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales a invertir abultadas sumas de dinero para su control.
     
  • En la localidad de Puerto Piray en Misiones, donde la planta de Celulosa Campana arroja al río Paraná, Cloro, Azufre y todos los residuos químicos que quedan después de fabricar la pasta para papel, van al río.

19 comentarios:

  1. Exelente trabajo, me fue de mucha utilidad...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, nos fue de utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontrar la (solucion de estos problemas)

    ResponderEliminar
  4. Dónde puedo encontrar la solución a estos problemas?

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy haciendo una investigación sobre las inundaciones en Chaco. Me gustaria saber como se preparan ? si es que tienen plan ante los desastres y quienes están a cargo
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Estoy interesado en publicar en mi blog el mapa que usaste en este post. Me das autorización para hacerlo?
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar